¿Qué causa los labios oscuros? ¿Cómo hacer que los labios sean rosados?
Todos queremos que nuestros labios tengan un aspecto rosado y bonito. Pero muchos factores, como el estrés y el tabaco, oscurecen los labios. Así que nos afanamos por encontrar productos, remedios y cualquier otro tratamiento que pueda darnos los deliciosos labios rosados que deseamos.
En realidad, los labios oscuros son muy comunes en las mujeres. Pueden deberse a ciertas condiciones médicas o a elecciones de estilo de vida. Aprende más sobre por qué se oscurecen los labios y cómo puedes prevenirlo en este artículo. Sigue leyendo para conocer algunos remedios naturales para aclarar tus labios oscuros.
Qué causa los labios oscuros
La piel de los labios es muy delicada y sensible. Puede dañarse y oscurecerse con facilidad. Hay una serie de razones por las que tus labios, antes sanos y rosados, pueden haberse vuelto más oscuros y secos, que incluyen:
Hiperpigmentación
La hiperpigmentación (sobreproducción de melanina) es una condición común que cambia el color de tus labios. Puede ser un signo de una enfermedad inflamatoria, un trastorno genético, cambios fisiológicos, el uso de ciertos fármacos o productos químicos y crecimientos anormales del tejido.
Condiciones médicas
Ciertas afecciones médicas, como las deficiencias vitamínicas, el melasma, el síndrome de Laugier-Hunziker y la anemia, pueden oscurecer los labios. La enfermedad de Addison, un raro trastorno de las glándulas suprarrenales, también es conocida por oscurecer los labios. Algunos tratamientos médicos y prescripciones, como la quimioterapia, también pueden cambiar el color de los labios .
Fumar
Según un estudio realizado sobre los efectos del tabaquismo en los labios, el resultado indicó que más fumadores tienen los labios más oscuros en comparación con los no fumadores. Esto sugiere que fumar puede decolorar los labios.
Exposición al sol
Al igual que el resto de tu piel, la de tus labios también puede broncearse. Si te expones al sol con frecuencia, puede ser la razón por la que tus labios se han vuelto más oscuros. La exposición a los rayos UV aumenta la melanina de la piel, haciendo que las zonas se oscurezcan.
Tensión
Cuando estás estresado, tu cuerpo produce más radicales libres. Estos radicales libres causan daño oxidativo, lo que podría conducir a la decoloración de la piel.
Factores adicionales
La hiperpigmentación de los labios puede producirse debido a la deshidratación o al consumo de cantidades excesivas de cafeína. También puede ser un signo de una reacción adversa a algún ingrediente agresivo de un producto cosmético, como una barra de labios o una pasta de dientes.
Si tus labios son oscuros, no te preocupes. Sigue leyendo para saber cómo puedes hacer que tus labios sean rosados y saludables.
Cómo aclarar los labios oscuros
1. Sigue un régimen de cuidado de la piel
Al igual que la piel de tu cuerpo, la piel de tus labios necesita cuidados diarios. Así que hidrata tus labios todos los días. Aquí hay algunas cosas más que puedes hacer:
- Mezcla y aplica vaselina y vitamina E, o simplemente utiliza un bálsamo labial hecho con ingredientes naturales para transformar tus labios oscuros.
- Los bálsamos labiales son una buena opción.
- Algunos bálsamos labiales vienen incluso con protección SPF para proteger la delicada piel de tu boca de los duros rayos UV.
- Exfolia la piel de tus labios con un exfoliante cada día alterno.
2. Evita usar demasiados productos
La piel de tus labios es muy delicada. La mayoría de los productos para los labios contienen ciertos ingredientes duros que tienden a hacer más daño que bien. Cuantos más productos de maquillaje o de cuidado de la piel te apliques, más susceptibles son tus labios de sufrir daños. Por eso, muchos expertos en el cuidado de la piel recomiendan utilizar productos naturales o bálsamos labiales DIY para reponer y aclarar tus labios.
3. Practica un estilo de vida saludable
La salud de tu piel depende de lo bien que trates a tu cuerpo. Para mantener tu piel brillante y con un aspecto juvenil, necesitas seguir un estilo de vida saludable. Esto es lo que puedes hacer:
- Esto significa comer comidas equilibradas que contengan frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, buenas carnes y cereales integrales. Cuando comes de forma saludable, puedes notar el cambio en tus labios.
- Manténgase hidratado, ya que los labios secos son más propensos a dañarse y oscurecerse. Además, haz ejercicio a diario. Te sorprenderá lo mucho que ayuda a mantener tus labios ligeros y regordetes.
- Evita fumar y llevar una vida llena de estrés. Busque opciones para aliviar el estrés, como la meditación o la terapia. Además, reduzca el consumo de cafeína.
4. Tratamientos médicos
Hay algunos tratamientos, como los peelings químicos y los blanqueadores de la piel, que pueden ayudar a reducir la pigmentación de los labios. Pero no los utilices sin consultar a un dermatólogo, ya que pueden contener ingredientes que podrían ser demasiado fuertes para la delicada piel de los labios.
- Las cremas de hidroquinona también pueden reducir la producción de melanina en la piel.
- El ácido kójico, extraído de los hongos, también bloquea la producción de melanina en la piel.
- Pueden aplicarse cremas retinoides tópicas para aclarar los labios y disminuir la pigmentación causada por un aumento del recambio celular rápido.
5. Remedios naturales
A continuación se enumeran algunos ingredientes naturales que pueden ayudar a reducir la hiperpigmentación de tus labios y hacerlos rosados. Compruébalos.
También puedes hacer tu propio bálsamo labial con los ingredientes naturales que aparecen en la siguiente tabla:
Los principales aspectos a tener en cuenta
- Las cremas de hidroquinona y los retinoides tópicos son algunos tratamientos médicos que pueden ayudarte a aclarar tus labios.
- Los remedios naturales como la granada, el zumo de lima y la remolacha también pueden hacer que tus labios se vuelvan rosados.
En resumen
Tus labios pueden oscurecerse debido al estrés, el tabaquismo, la exposición al sol, la hiperpigmentación y ciertas condiciones médicas y medicamentos. Pero siguiendo los consejos de cuidado adecuados, puedes hacer que tus labios vuelvan a estar sanos y rosados.
Si tienes los labios oscurecidos, utilizando los ingredientes naturales y los consejos mencionados anteriormente puedes aclarar el color de tus labios. Al igual que tu pelo y tu piel, tus labios necesitan hidratación y cuidados para mantenerse sanos, flexibles y luminosos.
Exfolia tus labios para eliminar la piel seca o muerta. Y no olvides llevar un estilo de vida saludable y evitar el tabaco y el estrés.
Deja un comentario