Huevo blanco Vs. Huevos Marrones: Todo lo que debe saber

¿Tiene alguna preferencia a la hora de comprar huevos? ¿Opta por los huevos morenos más a menudo, suponiendo que son más sanos? ¿O se queda con los huevos blancos porque es lo que siempre ha comido?

En la batalla de los huevos blancos frente a los huevos morenos, no cabe duda de que hay una diferencia en el color de la cáscara y, a veces, en el precio, pero ¿las diferencias son sólo de cáscara? Siga leyendo para conocer todos los detalles y datos que necesita saber para ayudarle a tomar una decisión informada cuando compre huevos la próxima vez.

Índice

Diferencia de colores entre huevo blanco Vs. huevos Marrones

La gente tiende a optar por los huevos de gallina marrones asumiendo que son la versión más saludable al igual que el pan integral, el arroz integral o la pasta integral. Sin embargo, eso no es cierto en el caso de los huevos. El USDA afirma que el color de los huevos depende de la raza y la genética de las gallinas.

Por ejemplo, razas de gallinas como la White Leghorn, la White Rock y la Cornish ponen huevos blancos, mientras que la Plymouth Rocks, la Rhode Island Reds y la New Hampshire ponen huevos de cáscara marrón. Otras pocas razas de gallinas, como la Araucana, la Lushi, la Dongxiang y la Ameraucana, ponen huevos azules o verdes.

La diferencia en el color no blanco de las cáscaras de los huevos se debe a los pigmentos producidos por esa raza en particular.

  • Las cáscaras de huevo marrones contienen el pigmento protoporfirina IX .
  • La cáscara de huevo azul contiene el pigmento biliverdina.

A veces, el color de los huevos puede variar también dentro de la misma raza, en función de su dominancia genética.

Además de la raza y la genética, otros factores como la dieta de la gallina, el entorno, los niveles de estrés y la edad también pueden influir en el color del caparazón. Aunque estos factores pueden alterar el tono claro u oscuro de los huevos, no cambian realmente el color del huevo.

¿Son los huevos marrones más saludables que los blancos?

A menudo, la gente opta por los huevos morenos creyendo que éstos son más naturales y saludables que los blancos. Sin embargo, eso no es realmente cierto.

Todos los huevos le proporcionan una nutrición similar, independientemente del color de su cáscara. La investigación afirma que la composición o la calidad del huevo no se ven afectadas por el color de la cáscara.

La diferencia de color se debe únicamente a la diferencia en el pigmento de la cáscara y no al valor nutricional. Tanto los huevos morenos como los blancos contienen proteínas de alta calidad, vitaminas vitales y minerales.

Sin embargo, hay algunos otros factores, como el entorno de la gallina y su alimentación, que pueden afectar al contenido nutricional del huevo.

Por ejemplo, se sabe que las gallinas criadas en libertad que reciben suficiente luz solar producen huevos con mayor cantidad de vitamina D que los huevos de gallinas criadas de forma convencional en gallineros y jaulas.

Asimismo, las gallinas alimentadas con una dieta enriquecida con ácidos grasos omega-3 o vitamina D producen huevos con mayores niveles de estos nutrientes respectivamente.

Veamos además si el sabor y el tamaño de los huevos marrones frente a los blancos difieren en algo.

También puedes leer: 9 Sorprendentes hábitos que se transmiten genéticamente

Diferencia de sabor y tamaño

Aunque algunas personas crean que los huevos morenos saben mejor que los blancos, es sólo una cuestión de preferencia personal. Al igual que el contenido nutricional, el color de la cáscara no determina realmente el sabor de los huevos. Sin embargo, otros factores como el tipo de alimentación, la raza de las gallinas, el método de cocción y la frescura pueden afectar al sabor de los huevos.

La mayoría de las gallinas criadas en casa ponen huevos marrones y tienen un sabor ligeramente más rico o una yema más vibrante debido a su alimentación. Esto puede llevar a algunas personas a opinar que los huevos marrones saben mejor que los blancos.

Los huevos adquieren un sabor desagradable cuando se almacenan durante más tiempo, especialmente a altas temperaturas . Los huevos recolectados en el patio trasero no pasan por el tiempo extra de procesamiento y envío y, por lo tanto, parecen más frescos y sabrosos que los convencionales del supermercado.

A veces, la forma de cocinar un huevo también puede afectar a su sabor. Un estudio reveló que los huevos de gallinas alimentadas con piensos convencionales y los alimentados con piensos enriquecidos con aceite de pescado tenían el mismo sabor cuando se revolvían, pero no cuando se hervían. Esta última variedad tenía un sabor desagradable a azufre.

Así pues, aunque varios factores pueden afectar al sabor del huevo, el color de la cáscara no es uno de ellos. Sin embargo, en lo que respecta al tamaño, las investigaciones sugieren que los huevos morenos son más pesados que los blancos y tienen más cáscara, más albúmina (clara de huevo) y menos yema. Así que en definitiva es según tu preferencia personal.

¿Por qué los huevos marrones son más caros?

La mayoría de las veces, los huevos marrones cuestan más que los blancos, aunque sean iguales en todos los aspectos excepto en el color. Esto podría llevar a la gente a creer que los huevos marrones son de mayor calidad o nutrición que los blancos.

Sin embargo, la diferencia radica en el hecho de que las gallinas que ponen huevos marrones son de mayor tamaño y requieren más alimento, lo que se traduce en el mayor coste de los huevos marrones en los estantes de las tiendas.

Además, algunos tipos especiales de huevos, como los ecológicos o los de gallinas camperas, que suelen ser marrones, también tienen un precio más elevado. Esto puede llevarle a tener en cuenta otras consideraciones a la hora de elegir el tipo de huevos que desea.

Otras consideraciones

Además del color, que no influye realmente en el valor nutricional de los huevos, hay otros factores que pueden ayudarle a seleccionar los mejores huevos. Puedes buscar etiquetas de huevos que los certifiquen como

  • Orgánicos - huevos de gallinas alimentadas con granos y dieta sin pesticidas
  • Enriquecidos con omega-3: huevos de gallinas alimentadas con semillas de lino y aceite de pescado para aumentar el contenido de ácidos grasos omega-3.
  • Los huevos de gallinas alimentadas con semillas de lino y aceite de pescado.
  • Reforzados con vitaminas: huevos de gallinas alimentadas con una dieta rica en vitaminas.
  • Sin jaulas: huevos de gallinas que tienen libertad para moverse y alimentarse a su antojo.
  • Los huevos sin jaulas: huevos de gallinas alimentadas con una dieta rica en vitaminas.
  • Sin jaulas: huevos de gallinas que se mantienen en el interior, pero no en jaulas.
  • Sin antibióticos: huevos de gallinas no tratadas con ningún antibiótico.

Estos huevos constituyen una mejor opción que los huevos que se pueden adquirir habitualmente y que proceden de gallinas criadas de forma convencional.

En resumen

Los huevos vienen en diferentes colores - marrón, blanco, azul-verde dependiendo de la raza y la genética de la gallina. A diferencia del pan integral, el arroz integral o la pasta integral, cuando se trata de huevos blancos frente a huevos marrones, no hay ningún beneficio adicional para la salud ni diferencia nutricional.

Los huevos morenos no son ni más sanos ni más sabrosos que los blancos. Los factores que sí marcan la diferencia en la nutrición y el sabor de los huevos son principalmente la dieta de la gallina y las condiciones ambientales.

La próxima vez que vaya a comprar huevos, adquiera los recién recogidos de la granja u opte por los huevos ecológicos, enriquecidos en nutrientes o de gallinas camperas, certificados por la USDA. Para descifrarlo, cuando se trata de la batalla de los huevos blancos frente a los huevos morenos, las diferencias se reducen al color de la cáscara.

Los puntos clave

  • El color de la cáscara de los huevos depende de la raza y la genética de la gallina.
  • Los factores ambientales, la dieta, el estrés y la edad también pueden influir en el color de los huevos.
  • La calidad, la nutrición y la composición de los huevos no se ven afectadas por el color de la cáscara del huevo.
  • La cáscara del huevo es una de las características más importantes de las aves.

Respuestas de expertos a las preguntas de los lectores

¿Qué huevo tiene más proteínas el blanco o el marrón?

Tanto los huevos blancos como los morenos tienen la misma cantidad de proteínas y otros nutrientes, a menos que procedan de gallinas alimentadas con dietas enriquecidas con nutrientes.

¿Qué son los huevos Omega?

Los huevos de gallinas alimentadas con una dieta rica en grasas omega-3 se etiquetan como huevos omega.

¿Están fecundados los huevos marrones?

No, los huevos marrones y blancos que se encuentran en las tiendas de alimentación aún no están fecundados.

Leer más:  ¿Qué causa los labios oscuros? ¿Cómo hacer que los labios sean rosados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up