Yogurterapia. ¿Qué es?, Preparación, Beneficios, Propiedades y Recetas

Desde hace tiempos remotos, en Oriente, el yogur, además de ser un alimento muy valioso, se usaba como parte de la rutina de belleza, pues tiene efectos refrescantes para la piel, devolviendo el brillo y la suavidad a la misma, la gran cantidad de nutrientes que lo componen, lo convirtieron en uno de los preferidos en el cuidado de la piel.

Podemos mencionar como elementos nutritivos que componen el yogur, a las proteínas, los lipidos y las vitaminas del grupo B, esenciales para mejorar la hidratación, la elasticidad y la lozanía de nuestra piel.

Índice

¿Qué es la Yogurterapia?

Yogurterapia

El yogur es un alimento natural beneficioso para el cuidado de la piel, pero si lo consumimos y a su vez lo aplicamos sobre la piel con constantemente,  mejora nuestra salud y proporciona belleza nuestra piel. Uno de los tratamientos mas populares para el cuidado de nuestra piel en la actualidad, es la yogurterapia.

La finalidad de la yogurterapia es tonificar y reafirmar la piel del cuerpo, ayuda en gran medida a nutrir profundamente los pies, los cuales normalmente son olvidados por nosotras, el yogur favorece la producción de colágeno, y mezclandolo con otros ingredientes como la miel o la avena, aumenta notablemente su beneficiosa hidratación.

Preparación  de la piel

Para aplicarnos una mascarilla a base de yogur o yogurterapia, lo primero que debemos hacer es exfoliar nuestra piel, prestando especial atención a los codos, rodillas y pies, puedes usar yogur mezclado con azúcar morena o avena, masaje bien todo tu cuerpo, deja que los ingredientes actúen por lo menos por 5 minutos y retira la mascarilla con abundante agua tibia.

Al limpiar la mascarilla anterior con agua tibia, abrimos los poros, por lo que podemos aprovechar para aplicarnos un buen hidratante y tonificante en todo nuestro cuerpo, puedes usar el producto de tu preferencia, ya sea de venta en perfumerías y farmacias o uno de preparación casera.

Leer más:  13 Mascarillas Naturales Para El Rostro

Algunos tónicos caseros pueden ser: a base de leche de coco; con dos cucharadas de crema de leche y aceite de coco, se mezclan bien los ingredientes, se aplican en todo el cuerpo con un algodón y se deja actuar por un mínimo de 15 minutos.

Tónico a base de Romero y Tilo; usas un taza de infusión de romero, una taza de infusión de tilo y una cuchara de cualquier esencia cítrica, como naranja, limón o mandarina, mezcla todos los ingredientes y lo aplicas en todo tu cuerpo dejando actuar por 10 o 15 minutos.

Tónico a base de aceite de ricino; se requiere de una cucharada de aceite de Ricino, una Cucharada de aceite de Rosas, y dos gotas de esencia de cítricos, mezcla bien los ingredientes y aplica directamente en todo tu cuerpo con ayuda de un algodón o compresa, deja actuar por 15 minutos.

Tónico dulce: usaras media cuchara de miel, una taza de agua de rosas y una taza de infusión de manzanilla, para prepararlo debes calentar la manzanilla a fin de que puedas disolver bien la miel, luego agrega el agua de rosas, aplica sobre tu cuerpo cuando este tibio o frío, y déjalo actuar por 10 minutos.

luego de dejar actuar el tónico, aplica una mascarilla a base de yogurt, miel, avena y gelatina, esparcela por todo tu cuerpo, desde los pies hasta el cuello, si quieres aplicarla en el rostro no hay inconvenientes, deja actuar la mascarilla por 20 minutos.

Luego retira la mezcla con unos guantes exfoliantes dando un suave masaje, date un ducha de agua fría y termina el proceso aplicando una crema hidratante a base de yogur, hará que el proceso sea aun mas efectivo, puedes conseguir esta cremas de venta en farmacias o perfumerias o realizarla tu misma.

Beneficios de su aplicación

Son múltiples los beneficios de la yogurterapia en nuestra piel, especialmente si tenemos una piel seca, pues el yogur es un efectivo producto hidratante, debido a la gran cantidad de lípidos o grasas y vitaminas, que contiene este maravilloso elemento a base de leche.

Leer más:  7 Señales De Que Necesitas Un Masaje Terapéutico

Ya que contiene vitamina A, el yogurt es antioxidante, lo que quiere decir, que evita la aparición de arrugas,hace que tu piel poco a poco se vea mas firme, previene el acné, y si ya lo tienes, favorece la cicatrización, pero no solo la que es producida por esta afección, sino cualquier tipo de cicatrices se pueden ver disminuidas por el uso constante de esta terapia.

El yogur es un efectivo exfoliante, pues ayuda a limpiar la piel de todas las células muertas que se acumulan, especialmente en nuestro rostro, igualmente, gracias a que contiene vitamina B, mejora la salud de nuestra piel.

Usar terapias con mascarillas a base de yogurt ayuda a lograr un equilibrio en el PH de nuestra piel, eliminando el exceso de liquido, ademas, como contiene lipidos y proteinas, hidratan la piel y la protege de radicales libres, combatiendo el proceso de oxidación celular que causa el envejecimiento prematuro.

Del mismo modo, el yogur es bueno para aliviar las quemaduras de la piel, a causa del la exposición al sol sin uso de protector solar, pues refresca e hidrata profundamente.

Propiedades

El yogurt tiene maravillosas propiedades, la mas importante para las mujeres, es la hidratación, pues constantemente nos vemos afectadas por la resequedad de la piel en ligares como los pies, codos y rodillas, y las que tenemos piel seca, necesitamos hidratación constante en toda la piel y mejor que sea Natural.

Otra preocupación constante, es la aparición de arrugas, es lo que mas nos preocupa del paso de los años, pues en el yogurt tenemos un gran aliado para retrasar este proceso en nuestra piel, gracias a la gran cantidad de compuestos antioxidante que contiene esta mezcla natural.

Exfoliar la piel,  es un proceso obligado para mantener la belleza de la misma, por lo cual, el yogur es un poderoso exfoliante natural, que puede ser usado con toda confiabilidad en pieles sensibles y secas.

Leer más:  Top 7 Mejores Cremas Antiarrugas Para Hombres

Sus propiedades cicatrizantes, es especialmente recomendado en tratamientos para el acné, pues tiene un alto contenido de zinc que alivia esta afección. ademas de ser muy hidratante, desinflamante y refrescante.

Recetas

  • Mascarilla de Yogurt Natural o Yogur Griego,   lo mezclamos con aceite de oliva y con aguacate, después de exfoliar la piel, lo aplicamos en nuestro cuerpo y lo dejamos actuar por 20 minutos, luego lo retiramos con abundante agua tibia y aplicamos una crema hidratante, debido a la gran cantidad de lípidos y vitamina E, ayuda a hidratar profundamente nuestra piel.
  • Mascarilla de Yogurt, con Miel y Plátano; mezcla 100 ml de yogur, 3 cucharadas de miel y un plátano bien maduro bien triturado, o agrega todos los ingredientes en la licuadora, aplica el producto en tu piel y deja actuar por 30 minutos, luego retira con agua tibia, puedes hacerlo dos veces por semana, para eliminar efectos del envejecimiento.
  • Mascarilla para aclarar la piel:  mezcla dos cucharadas de yogur, un cucharada de ralladura de naranja, un cuchara de jugo de limón y una cucharada de canela en polvo, aplica en la piel que deseas aclarar, deja actuar por 15 0 20 minutos, y repite la acción mínimo tres veces a la semana.
  • Mascarilla de Yogurt, miel y café: si tienes tu piel hinchada, ya sea por que no dormiste bien, o por cualquier otro motivo, mezcla una cucharada de yogur, una cuchara de miel y dos cucharadas de café, aplica sobre tu rostro la mezcla y deja actuar por 15 minutos, veras como la inflamación se reduce considerablemente y ser vera rejuvenecida.

Este lácteo es muy beneficioso para la piel, pero aplicarlo en el cabello, también tiene efectos favorables, si mezclas una taza de yogur, tres cucharadas de miel y dos cucharadas de aceite de oliva,  al aplicarlo en tu cabello actúa como un poderoso hidratante, déjalo actuar por 20 minutos y repite el proceso dos veces por semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up