Cambios de humor en el síndrome premenstrual: La profunda conexión entre la menstruación y la salud mental

¿Alguna vez has temido la llegada de la menstruación? No es que sangrar durante 3-5 días no fuera suficientemente molesto; ahora también tienes que luchar contra todos los cambios de humor y los impulsos hormonales y fingir que estás teniendo un día perfectamente normal.

El síndrome premenstrual o SPM son los síntomas emocionales y físicos que comienzan una semana antes del ciclo de menstruación. Algunas personas dicen estar más deprimidas, mientras que otras se sienten doloridas e hinchadas.

Las personas que sufren el síndrome premenstrual pueden experimentar cambios de humor en los días previos a la menstruación y durante la misma. Los cambios de humor se caracterizan por un cambio rápido e inesperado en el estado de ánimo.

También puedes leer: Copa Menstrual: Que es y Las 8 Mejores del Mercado

Un minuto puede estar alegre y animada, y al siguiente sentirse decaída. Otros síntomas emocionales del SPM son la irritabilidad, la tristeza, la ira y la ansiedad. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el SPM y cómo afecta a tu estado de ánimo.

Antes de la llegada de la regla, hay dos circunstancias que pueden hacer que estés más irritable. El Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM) y la Exacerbación Premenstrual. Sigamos leyendo para saber en qué consisten.

Índice

Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM)

Trastorno disfórico premenstrual

El Trastorno Disfórico Premenstrual se siente más o menos como el síndrome premenstrual, pero los síntomas son graves y tienen que ver con las emociones. Puede provocar intensos cambios de humor. Las investigaciones demuestran que alrededor del 75% de las mujeres tienen el SPM en sus años reproductivos, y sólo el 3-8% tiene el TDPM.

Exacerbación premenstrual

La exacerbación premenstrual es cuando los síntomas de una dolencia mental existente como el trastorno bipolar, la ansiedad o la depresión, empeoran en los días de la menstruación.

¿Qué lo provoca?

Qué-Causa-Esto

Los expertos no están seguros del origen específico del síndrome premenstrual, aunque se cree que las variaciones hormonales que tienen lugar en la segunda parte del ciclo menstrual son un factor que contribuye a ello.

En la segunda mitad de su ciclo, experimentará la ovulación. Sus niveles de progesterona y estrógeno disminuyen durante este periodo cuando se libera un óvulo. Tanto por razones emocionales como físicas, las hormonas pueden cambiar.

Los niveles de serotonina también se ven afectados por los cambios en los niveles hormonales. Es un importante neurotransmisor que ayuda a controlar el estado de ánimo, el sueño y los ciclos de hambre.

La depresión, la irritabilidad, la dificultad para dormir y los extraños antojos de comida son signos de niveles bajos de serotonina, típicos del síndrome premenstrual. Muchas mujeres sufren fluctuaciones del estado de ánimo como consecuencia del SPM.

Qué hacer en esta situación

Aunque parece impotente lidiar con los cambios de humor o ver a alguien lidiar con ellos, hay cosas que puede hacer para que los síntomas sean menos graves. Primero, repasa la lista de algunos remedios conocidos.

1. Lleva un registro de tu ciclo menstrual

Mantenga un registro de su ciclo menstrual

Acostúmbrate a hacer un seguimiento de tu ciclo menstrual y de los sentimientos que sientes en cada etapa, así podrás estar segura de que tus cambios de humor son realmente causados por tus periodos.

Además, entender por qué estás deprimida podría ayudar a poner las cosas en su sitio y proporcionar algo de consuelo. Anote cada vez que tenga alguno de los siguientes síntomas:

  • Tristeza
  • Cambios de humor que aparecen de repente y sin previo aviso
  • Ataques de sollozos

La ira, la impaciencia, la pérdida de concentración, el aburrimiento, la fatiga y la baja energía son síntomas de falta o exceso de sueño.

2. Control de la natalidad mediante hormonas

Control de natalidad con hormonas

Los síntomas del síndrome premenstrual, como la hinchazón y los pechos sensibles, pueden mejorar con técnicas anticonceptivas como la píldora. Los síntomas emocionales, como los cambios de humor, también pueden beneficiar a algunas personas.

Por otro lado, los anticonceptivos pueden exacerbar los cambios de humor en algunas mujeres. Para descubrir una estrategia que funcione para usted, es posible que tenga que experimentar con varios métodos anticonceptivos.

3. Remedios del mundo natural

Remedios-Del-Mundo-Natural

Los cambios de humor relacionados con el síndrome premenstrual pueden aliviarse tomando algunas vitaminas. Las emociones de melancolía, ira y ansiedad se aliviaron en un experimento clínico utilizando suplementos de calcio.

El calcio se encuentra en muchos alimentos, como el yogur, el zumo de naranja enriquecido, la leche, el queso, las verduras de hoja verde y los cereales. Si no notas los resultados inmediatamente, no te desanimes.

Pueden pasar hasta tres ciclos menstruales para que el calcio afecte a los síntomas. Los síntomas del síndrome premenstrual también pueden verse favorecidos por la vitamina B-6. El pescado, las aves de corral y la fruta, así como los cereales fortificados, la incluyen.

La vitamina B-6 está disponible fácilmente como suplemento dietético, pero trate de no exceder una dosis diaria de 100 mg.

Cambios en el estilo de vida

Los síntomas del síndrome premenstrual pueden verse exacerbados por diversas circunstancias relacionadas con el estilo de vida. A continuación, te presentamos algunas formas de mejorarlo modificando tu estilo de vida.

1. Dormir

Dormir

Si aún faltan muchas semanas para la fecha de la menstruación, no dormir lo suficiente puede afectar seriamente a tu estado de ánimo. Debes aspirar a dormir entre siete y ocho horas cada noche, especialmente en la semana o dos antes de tu periodo.

2. Ejercicio

Haz al menos 30 minutos de actividad física todos los días de la semana. Incluso un paseo regular por su vecindario puede ayudar a aliviar los síntomas de depresión, irritación y ansiedad.

3. No te estreses

Stay-Stressless

El estrés puede provocar cambios de humor si no se controla bien. Cuando empieces a sentir la aparición de los síntomas del síndrome premenstrual, haz ejercicios de respiración profunda, meditación o yoga para relajar tu cuerpo y tu mente.

4. Nutrición

Intenta no sucumbir a las tentaciones de la comida basura que son habituales a lo largo del ciclo menstrual. El azúcar, la grasa y la sal en exceso pueden perjudicar tu salud y tu estado de ánimo. En su lugar, equilibra los antojos con frutas, verduras y cereales integrales en lugar de eliminarlos por completo de tu dieta.

La anatomía femenina es compleja y, aunque la mayoría de las personas lo soportan todo con una sonrisa en la cara, eso no significa que le duela menos. Cuanto más hable de sus problemas de salud, más posibilidades tendrá de concienciar a las personas que sufren los mismos problemas que usted.

Leer más:  7 Preguntas que debes hacerte antes de comprar productos caros para la piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up