Exfoliación Facial Y Corporal. Qué Es, Beneficios, Tipos, Indicación
Toda mujer debe saber, que la exfoliación es un proceso de suma importancia para nuestra piel, pues con ella eliminamos la piel muerta que puede terminar tapando tus poros y que al final se convertirán en un problema de salud.
Exfoliar la piel con regularidad, ayuda a evitar que la misma se vea envejecida u opaca, pues asegura la regeneración de nuestra piel, la suaviza y permite que cualquier producto nutritivo o crema hidratante que nos apliquemos, se absorba con facilidad. De allí viene la importancia de exfoliar nuestra piel mínimo 2 0 3 veces por semana.
¿Qué es una exfoliación facial y corporal?
Exfoliar, consiste en eliminar o barrer la células muertas, que se encuentran en la capa superior de la piel, nuestra celulas se reproducen, pero también mueren a diario, exfoliarnos la piel regularmente ayuda a que este proceso de regeneracion celular se realice de forma mas eficaz, a su vez hace que nuestra piel se vea mas lozana y con brillo.
El proceso de exfoliación ayuda a disminuir el envejecimiento prematuro de la piel, igualmente oxigena el tejido y permite que los productos que apliques sobre la piel, ya sea del rostro o del cuerpo, sean absorbidos de forma inmediata y actúen con mayor efectividad.
Para exfoliar nuestra cara lo primero que debemos hacer es limpiarla, ya sea con agua y jabón, con alguna crema, o tónico limpiador, luego sin secar completamente el rostro, se debe extender todo el exfoliante, que bien puede ser un producto de venta publica en perfumerías y farmacias o un exfoliante casero.
La exfoliación de nuestro cuerpo es tan importante como la del rostro, con la diferencia de que, el rostro esta mas expuesto, pero, hacerlo ayuda a suavizar nuestra piel y quitar las células muertas acumuladas, si reflexionamos, las mismas están presentes en todo nuestro cuerpo, piernas, brazos, espalda, pies...y hacen que nuestra piel se vea opaca y envejecida.
La regularidad de la exfoliación será de acuerdo a tu tipo de piel , si tu piel es seca, debe exfoliarse semanalmente, ahora, la piel sensible, se debe exfoliar cada diez días, mientras que una piel grasa que es la que mas rechazamos pero la que mas beneficios tiene pues su envejecimiento es lento, puede ser exfoliada dos veces por semana, a menos que tengas acné.
Beneficios de la Exfoliación
Tipos de exfoliación
En la actualidad existen tres tipos de exfoliación; la Química, la Física y la exfoliación Mecánica. Al hablar de exfoliación Química nos referimos a la que se realiza con agentes o liquidos acidos, preparados para eliminar capas de piel a diferentes profundidades, según su concentración y necesidad del cliente, pues solo debe ser aplicada por Dermatólogos.
Los Peelings químicos tienen diferentes tipos de acuerdo a la necesidad de aplicación; tenemos lo Enzimáticos, para pieles sensibles que tienen una necesidad de recuperación rápida; los exfoliantes Ácidos, que penetran hasta la dermis, y el Retinoico que nunca debe usarse en pieles sensibles por su fuerte efecto.
Ahora bien, cuando se menciona la exfoliación física, es la que se realiza por la aplicación de frío o de calor, la exfoliación láser es la que aplica calor para que las pequeñas células que contienen agua exploten e ir destruyendo capas de piel, activando su renovación, en cambio la crioterapia aplica frío directamente con el mismo efecto del calor, renovar la piel.
La exfoliación mecánica, la podemos hacer en casa con un exfoliante preparado por nostras mismas, con cepillos, rodillos o lijas con partículas suaves, o hasta con una cremas o gel liquido de venta en Farmacias.
Aplicación e indicaciones
Algunos exfoliantes que podemos conseguir y usar en casa, de forma practica, sencilla, económica y efectiva son los siguientes:
El azúcar: puedes usarlo con un jabón cremoso o solo, aplicalo en la piel húmeda con movimientos circulares suaves, pues los granos de azúcar pueden ser muy abrasivos. Lava tu cara con agua tibia y para cerrar los poros aplica frío, preferiblemente con un hielo envuelto en un trozo de tela.
También puedes usar el azúcar con limón, esto es recomendado para pieles grasas, pica un limón en dos, y en un plato agrega dos cucharas de azúcar morena, lava tu rostro, y con el limón ya picado, tomas azúcar con el limón y pásalo por tu rostro en forma de círculos.
Exfoliante de café: luego de lavar tu rostro, agrega café a una crema ya sea limpiadora o hidratante y aplicalo en tu piel húmeda, con movimientos circulares, luego enjuaga con agua tibia. Para finalizar aplica frío.
Mascarilla exfoliante de Miel y Avena: mezcla 4 cucharadas de avena con dos cucharas de miel, aplica en forma circular en el rostro previamente lavado y aun húmedo, déjala actuar por 5 minutos y retirala con abundante agua tibia.
Coco y Azúcar: mezcla 7 cucharadas de aceite de coco, 5 cucharadas de azúcar y dos cucharas de coco rayado, limpia tu cuerpo en la ducha con agua y jabón, aplica la mezcla, deja actuar por 10 minutos, retirala con agua de tibia a caliente, seguidamente, aplica crema hidratante.
Deja un comentario